1. Degradados de color
Parece que Instagram, además de ser una de las redes sociales con más éxito mundial en la actualidad, es también una fuente de inspiración. El uso de degradados de colores utilizado en su logotipo ha generado una tendencia al alza en los últimos tiempos. Si en 2019 estos degradados habían sido protagonistas en diseño web y diseño corporativo, en 2020 no solo siguen en auge, sino que se aplicarán también a todo tipo de diseños. Por ejemplo, en packaging y también en ilustración.
2. Tipografía Bold
Más allá de su propósito escrito, la tipografía siempre ha sido utilizada en el diseño por su poder comunicativo. En la actualidad, cada vez más marcas están incorporando fuentes sans-serif llamativas en sus diseños. Este tipo de tipografías en negrita consiguen dar al diseño un enfoque moderno, e incluso pueden utilizarse con efectos tridimensionales. Otro tipo de efecto que tendrá auge en 2020 es el de movimiento. Tal y como podemos ver en el ejemplo que sigue, algunas gráficas experimentan con la tipografía cinética sobre imágenes estáticas que se comparten en formato vídeo. Todo juego atrevido con la tipografía (y que exprese fuerza o perso.
3. Composición asimétrica
La diagonal y lo asimétrico consiguen captar la atención del público y transmitir incluso mensajes con mayor audacia.
El diseño asimétrico brinda a los creativos espacio para aplicar elementos gráficos que comuniquen algo más libre y abstracto, y de una forma más humana e imperfecta. Otra tendencia que también veremos en 2020.
4. Un sistema para la identidad corporativa
La utilización de elementos de diseño como unidad básica para gráficos, patrones y otras aplicaciones corporativas, marcará el próximo año. Nos referimos, por ejemplo, a un diseño que tenga como unidad base un cuadrado simple y a partir de ahí evolucione hacia otras formas pero manteniendo la consistencia y esencia de la marca. Algo que, sin duda, otorga al diseño mayor flexibilidad y frescura.
5. Diseños 3D con texturas
No es nada nuevo. Este tipo de diseños en 3D ya habían sido protagonistas en 2019. En 2020 se espera que avancen agregando una capa de realismo a través de texturas (vidrio, piel o plástico son algunas de las más utilizadas).
6. Formas fluídas
Las formas circulares y orgánicas se perciben como más suaves y amigables debido a la falta de ángulos duros. Quizás por eso ganen protagonismo en 2020, aplicándose a diseños de identidad corporativa, formas 3D y formatos audiovisuales. A veces con texturas brillantes y líquidas.
7. Ilustraciones personalizadas
Ejemplo práctico: las ilustraciones empleadas por Airbnb como la que aparece a continuación. Tienen un estilo propio que las hace únicas, más frescas y con juegos de mancha y línea. Esto nos lleva a hablar otra de las tendencias en diseño en 2020: la utilización de ilustraciones hechas a medida, personalizadas y que tienden a convertirse en un elemento más de identidad de la marca.
8. Composiciones isométricas
El diseño en isométrico es un sistema de representación espacial que consigue transformar el 2D en 3D para un resultado más realista. Debido a que los objetos 3D se ilustran en superficies 2D, se continuará utilizando isométrica en el diseño infográfico, en el diseño de sitios web y el diseño de presentaciones.
9. Técnica Mixta
La técnica mixta ha llegado para quedarse en 2020. Hablamos de la combinación de diferentes tipos de medios gráficos, como gráficos realistas en 3D o fotografías con tipografía estática y colores contrastados, para comunicar visualmente un mensaje.
10. Vídeos cortos
El triunfo de los GIFs animados ha dado paso a vídeos cortos y animados, que serán tendencia en 2020. Serán vídeos en bucle, divertidos y efectivos, que utilizarán las marcas para conectar de un modo más original con su audiencia. Ilustraciones, logotipos y otros elementos gráficos se darán cita en este tipo de formato.
0 comentarios